Menu

loading...
Redacción Ganadería Intesiva

Redacción Ganadería Intesiva

Sader amplía captación de leche en Veracruz para Liconsa

Con el fin de beneficiar a 22 mil 500 pequeños y medianos productores de leche, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que durante 2019 amplió la infraestructura de acopio de Liconsa a 26 estados de la República.

En un comunicado, la Sader explicó que a través del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) amplió la infraestructura de Liconsa, con lo que de 600 millones de litros de leche acopiada este 2019, la cantidad podrá aumentar en 2020 a 900 millones de litros.

Relató que hacia el final del presente año, la Segalmex abrió 12 centros de acopio más y amplió operaciones en los estados de Veracruz, Campeche, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Al respecto, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, aseguró que para el próximo año se proyecta construir o ampliar las operaciones de 28 centros de acopio adicionales y tener más de 80 de estos espacios de depósito.

Ello, para beneficio de entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Tabasco, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Con su operación, apuntó que Segalmex fortalece el programa Precios de Garantía en las compras sociales de leche, dirigido a pequeños y medianos productores.

Ovalle Fernández declaró que se censó y se expidieron credenciales a pequeños y medianos productores de leche con la finalidad de generar una identificación única, diseñada con tecnología de punta, como único medio de acceso a la venta de su producto en los centros de acopio y plantas industriales de Liconsa.

Con la credencial se asegura que el beneficio económico del programa Precios de Garantía sea entregado directamente al productor, sin intermediarios ni organizaciones, concluyó.

Liconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria, que industrializa leche y la distribuye a precio subsidiado para apoyar la nutrición de millones de mexicanos, especialmente niños de hasta 12 años, de familias en condiciones de pobreza.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sucesos de Veracruz

A finales de octubre, operará centro de acopio de leche en Loma Bonita

-Lleva un 90% de avances y se espera que capte unos 40 mil litros diarios

A finales de este mes de octubre se espera concluir el centro de acopio de leche de Liconsa que se está construyendo en el municipio de Loma Bonita, y el cual servirá para apoyar a alrededor de 300 productores de leche de varios municipios de la región.

Actualmente la obra está en un avance del 90% aproximadamente y una vez que se termine de tecnificar realizarán las pruebas necesarias para posteriormente empezar a captar 40 mil litros de leche diarios, que es la capacidad que tendrá este centro.

El centro de acopio de leche de  Loma Bonita está a un 90% y se espera que a finales de este mes de octubre se logre concluir y poder beneficiar a los ganaderos que envíen su producto, que son alrededor de 300, sin embargo esperan que una vez que empiece a funcionar sean más los productores de leche que decidan llevar vender su producto a este centro.

El precio que pagará Liconsa por litro de leche es de 6 pesos con 50 centavos para la de menor calidad, y hasta 8 pesos con 10 centavos para la de mejor calidad; en comparación con los 5 pesos con 20 centavos que paga la nestlé que es la competencia más cercana que tienen, pues muchos ganaderos de la región le venden su producto a esta empresa.

Instalan centro de acopio regional Liconsa en Huejotzingo

Esta obra beneficiará a 200 productores de leche en el municipio, además se espera que impacte en la economía de los municipios vecinos

 


 

El ayuntamiento de Huejotzingo que encabeza Angélica Alvarado Juárez y la Secretaría de Desarrollo Social concretaron el proyecto de construcción e instalación del centro de acopio regional y de distribución de leche Liconsa en el municipio de Huejotzingo.

El ayuntamiento de Huejotzingo aportó el predio para la instalación de este centro mientras que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Ana Laura Altamirano y la Gerencia del Programa de Abasto Social de Liconsa a cargo de Hugo Cantellano aportaron el recurso para la construcción e instalación del mismo.

Con una superficie de una hectárea, el predio donde se establecerá este centro de acopio y distribución regional de Liconsa se ubica en el Bulevar Aeropuerto y la Autopista México-Puebla.

Este centro de acopio y distribución beneficiará alrededor de 200 productores de leche tan sólo en el municipio de Huejotzingo, ya que se tiene previsto que impacte también de manera positiva a los municipios vecinos como San Martín Texmelucan, Tlaltenango y Xoxtla.

Debido a la amplia producción de leche en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco se tiene contemplado que los principales abastecedores y productores sean de San Luis Coyotzingo y San Mateo Capultitlán.

La administración encabezada por Angélica Alvarado Juárez implementará capacitaciones y asesorías a los productores de leche del municipio para que obtengan sus UPP (Unidades de Producción Pecuaria) y su ganado cuente con aretes SINIIGA asegurando la calidad de sus productos para poder participar como distribuidores para Liconsa.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Ana Laura Altamirano Pérez destacó que su dependencia también brindará capacitación y equipamiento para garantizar la calidad de la leche y los ganaderos tengan la posibilidad de vender su leche a precios accesibles para posteriormente ser distribuida a los poblanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: e-Consulta

Suscribirse a este canal RSS

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro
sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: