Menu

loading...

Noticias (3385)

Lecheros de traspatio esperan el precio de garantía de 8.20 pesos

La promesa la realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador

 


 

Tras mencionar que los productores lecheros del sector social siguen a la espera del cumplimento de la promesa del precio de garantía de 8.20 pesos que en su momento prometió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente regional del Frente Nacional Lechero, Conrado Antúnez Ponce dijo que 900 productores de Lerdo sobreviven apenas con la venta de a 6.80 el litro.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió la situación de los lecheros de traspatio no es nada fácil, sino todo lo contrario, muy complicada.

Incluso, resaltó que de no ser por la empresa Chilchota, cientos de productores hubiesen desaparecido por la falta del precio de garantía.

Enseguida apuntó que en el año 2009, los productores de traspatio fueron rescatados por la empresa Chilchota, la cual hasta la fecha les compra el producto a 8.80 pesos el litro para mantener la actividad en el sector social.

Sin embargo, miles de productores de traspatio de todo el país, están a la espera de que se cumpla la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del precio de garantía de 8.20 pesos.

La Laguna a comparación de otras entidades y regiones, está privilegiada por la compra de la producción por la empresa Chilchota, toda vez que de lo contrario estarían informando de la desaparición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de la Laguna 

Leer más ...

Sigue entrando leche de otros estados

Ganaderos y recolectores sufren pérdidas ante el ingreso de lácteos

 


 

 Productores del municipio de Saucillo denunciaron que continúa el ingreso de leche proveniente de otras entidades del país, lo que provoca pérdidas a los ganaderos locales al tener que esperar más tiempo la reciba del lácteo, el cual entra en mal estado.

José Manuel González Ramos, agricultor y cuñado de un productor, señaló que en el Centro Social Lechero reciben desde hace aproximadamente tres semanas leche proveniente del estado de Durango, el cual –afirmó- está contaminado y no reúne los estándares de calidad que sí cumplen los productores de la región.

Dijo que las recibas están saturadas por la entrada indiscriminada de lácteo de la vecina entidad, lo cual representa un golpe a la economía de los lecheros saucillenses.

Refirió que los encargados del centro social justifican lo anterior cuando son confrontados por los productores locales, que la reciba “está despacio” y deben esperar, por lo que en ocasiones la leche de dos turnos se acumula.

“Y la leche del primer turno se les hace mala donde ya no la alcanzan a acomodar”, mencionó el entrevistado, quien expuso que los recolectores sufren mermas también porque tienen que reembolsar dinero por la leche echada a perder.

No obstante las irregularidades, dijo que los productores no han acudido a quejarse ante ninguna autoridad, como Liconsa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Heraldo de Coahuila 

Leer más ...

Prevén un centro de acopio lechero

Dependerá de la vocación de los ganaderos de esta zona para su instalación

 


 

El coordinador general de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), David Monreal Ávila, adelantó que se están haciendo estudios para la instalación y construcción de centros de acopio de leche en esta zona al sostener un encuentro con productores ganaderos de la Sierra y Huasteca.

Monreal Ávila dijo en la galera de usos múltiples de la comunidad de Chalahuiyapa, que específicamente el municipio de Huejutla tiene una vocación natural en el tema de desarrollo lechero, ya en el pasado fue un orgullo de nuestro país y tienen un buen suelo, las tierras son muy productivas, hay recurso humano y sobre todo material.

 
 
 

Además, refirió que se visualiza un éxito el tema de la lechería, pues aquí si le apostamos a que se lleve a cabo ese proyecto, por lo que mantendremos abierto el padrón que se está levantando, para quienes tengan aspiración de la producción de leche, con la finalidad de ver de cuantos estamos hablando y de qué producción es la expectativa para proyectar.

Explicó que derivado del estudio que se vaya hacer, se podrá identificar en qué lugar podría establecerse, donde esto dependería mucho de los ganaderos interesados, pues el gobierno federal le está apostando a este tipo de proyectos que sean redituables y que tengan mayor ganancia hacia los productores.

Cabe destacar que para el Crédito a la Palabra, iniciara operaciones a partir de enero del 2020, donde abarca bovinos, borrego y cerdos en especie, lo que permitirá un mejor desarrollo e el rubor de la ganadería, ya que al estado de Hidalgo se prevé una inversión del gobierno federal para esta año de 600 a 700 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Hidalgo 

Leer más ...

Tiran miles de litros de leche por saturación de centros

Productores del estado denuncian que pasan horas en la fila de los acopios


 

Debido a la saturación de los centros de acopios, productores han tenido que tirar la leche, denunciaron.

Mario Núñez, de Saucillo, dijo que están batallando para que les reciban el producto pues al parecer están admitiendo de otros estado y que apenas este mes parece que se está normalizando la recepción.

Productores denunciaron que en el mes pasado registraron importantes pérdidas por acides de la leche, esto al transcurrir horas en la fila sin que los centros de acopio recibieran el producto.

“Antes del 8 de junio habíamos estado batallando con la reciba, ya que todos los centros de acopio estaban saturados y el secador también. Las pipas duraban mucho en dar la vuelta, desde principio de año teníamos problemas con esto”, comentó Núñez.

Agregó que varios compañeros tenían que tirar más de mil 100 litros de leche por acides, representando importantes pérdidas económicas, por lo que están solicitando una buena organización para evitar afectar a los pequeños productores, que dependen de llevar su producto a estos lugares o de lo contrario tienen que desecharla.

Al parecer durante este mes las cosas han mejorado, comentó el entrevistado, pues asegura que ya no han tenido que hacer largas filas para entregarla, y que ya no se han visto pipas de otros estados, por lo que esperan que esta situación ya no se vuelva a presentar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Diario de Chihuahua 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro
sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: