Menu

loading...

Noticias (3693)

Carne, huevos o leche, este es el consumo óptimo según el desarrollo de cada país

La demanda de productos animales aumentará en los próximos años, principalmente en países en desarrollo


 La ganadería, en el punto de mira por la huella que deja en el medioambiente, ofrece una variedad de productos cuyo consumo está vinculado al grado de desarrollo de cada país, según los expertos.

La recomendación no debería ser la misma para los países de ingresos altos o medios, donde se concentra el tercio de la población mundial con sobrepeso, que para las economías más pobres y golpeadas por la desnutrición crónica.

África, por ejemplo, pierde el 11% anual de su Producto Interior Bruto por los problemas de crecimiento infantil, precisó el subdirector general de Investigación del Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI), Iain Wright, quien propugnó adaptar las soluciones a los “distintos estatus nutricionales”.

Tras participar en un acto en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Wright recalcó que muchas personas consumen demasiados productos animales al tiempo que cientos de millones pasan hambre y deberían estar tomando esos alimentos.

“No creo que debamos pedir que todo el mundo siga la misma dieta, pero sí actuar para que todos tengan acceso a dietas saludables”, aseveró.

Las proyecciones muestran que la demanda de productos animales aumentará en los próximos años, principalmente en países en desarrollo, en línea con el crecimiento de la población, la tendencia a la urbanización y los mayores ingresos.

Para satisfacerla, se espera que la producción global de leche sea en 2030 un 33% mayor que entre 2015 y 2017, y que la de carne se incremente un 20%.

Últimamente su consumo se ha estancado o disminuido en países ricos y ha aumentado en muchos de ingresos medios, especialmente en China. En África se mantiene bajo, si bien para ciertas comunidades de pastores la carne es parte fundamental de la dieta.

EQUILIBRIO EN LA DIETA

De media, cada persona en el mundo come 122 gramos diarios de carne: un tercio es cerdo y pollo, un quinto vacuno y el resto de otros animales, según un estudio de la revista Science.

Con el fin de lograr una dieta adecuada para la salud y el ambiente, investigadores de la Universidad británica de Oxford y otros centros han dado con un modelo de dieta “ideal”, esta vez en una publicación de Nature.

Defienden que habría que comer al menos 500 gramos diarios de frutas y verduras, 100 gramos de legumbres o nueces y modestas cantidades de proteínas animales (pollo, pescado, leche y huevos), así como una porción de carne roja a la semana.

En los países desarrollados, esto supone reducir el consumo de carne, sobre todo la roja y procesada. Excederse en su ingesta conlleva riesgos para la salud, pero en dosis moderadas es una buena fuente de energía, proteínas, hierro, zinc o vitamina B12.

Para quienes sufren la llamada “hambre oculta” por falta de micronutrientes, “la ganadería se los puede suplir” fácilmente, explica el economista de la FAO Alejandro Acosta.

Además de la nutrición, añade que los pequeños productores pobres tienen en los animales un activo que les ayuda a sobreponerse de choques externos como la sequía y generar parte de los alimentos que, de lo contrario, tendrían que comprar fuera del hogar.

Asimismo, la venta de productos animales les genera ingresos con los que satisfacer sus necesidades, incluida la alimentación.

REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL

En las zonas áridas de Jordania, los pastores nómadas son autosuficientes y producen “mucho con poco”, pues han aprendido “a explotar los recursos naturales de manera muy racional”, indicó en una visita a Roma Jaled Jawaldeh, representante de la Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas Nómadas.

Su actividad difiere enormemente de las explotaciones intensivas, dos modelos de ganadería que en conjunto sirven para generar servicios y empleo a una de cada cinco personas en el mundo.

El sector ganadero ha recibido fuertes críticas por su excesivo uso de suelo y agua, y por ser responsable del 14.5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los expertos llaman a optimizar la utilización de recursos, mejorando la eficiencia en piensos, empleando estiércol animal en abonos y biogás, o seleccionando razas de ganado más productivas para que no haya que decir adiós a la carne.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Noticieros Televisa

Leer más ...

Anuncia Adán creación de Centro Lechero en Macuspana

El Gobernador encabezó la estrategia de colaboración “México-Estados Unidos, Exporta Sin Intermediarios”.

 


 

Con la participación del Gobierno del Estado, el ayuntamiento de Macuspana y ganaderos tabasqueños establecidos, se afianzará la construcción de un Centro de Acopio Lechero en este municipio que ayudará a detonar la producción de leche en esa región, dio a conocer el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

En el marco de la estrategia de colaboración “México-Estados Unidos, Exporta Sin Intermediarios”, entre el Gobierno del Estado y la Cámara Internacional de Comercio (ICC), el mandatario adelantó que el próximo fin de semana se concretizará la donación de un terreno por parte de ganaderos en el municipio de Macuspana, que ayudará a consolidar el Centro de Acopio Lechero con recursos estatales y municipales.

Luego de que Tabasco perdió una etapa de mucha producción agrícola por la falta de organización y el boom petrolero de los años 80,  López Hernández aseguró que hoy hay esfuerzos importantes del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para fortalecer la productividad del campo tabasqueño y reorganizar los distintos sectores.

En presencia de Riggie Gray, presidente de la CCI y de Alejandro del Valle de la Vega, presidente de la CCI México, destacó que los productores plataneros son un claro ejemplo de una muy buena organización, al igual que los de cacao, que han logrado un repunte en su producción.

Adán Augusto López, señaló que con el trabajo coordinado de los productores y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), se prepara el reinicio de una nueva etapa productiva en productos, como el coco, la papaya, el limón, la naranja  y actividades, como la acuacultura.

"Los ganaderos están ahora reorganizándose, ya con otra visión. El viejo sueño aquel del Frigorífico y Empacadora de Tabasco para decirlo llanamente, quebró por diversos factores y ahora vemos esfuerzos importantes encaminados, primero a satisfacer el mercado interno y después a darle un valor agregado.  Y ¿por qué no  iniciar nuevamente con las exportaciones de carne de res desde Tabasco?, planteó ante Mayra Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec);  Jorge Suárez Vela, secretario de la Sedafop; Jay Sharrock de Grocers Supply; Carlos Cabal Peniche, empresario tabasqueño y Carlos Cabal Pasini de MexFresh.

Aunado a estos esfuerzos, el titular del Ejecutivo compartió con empresarios estadounidenses presentes en el evento, el desarrollo de dos cuencas lecheras en Tabasco, una en la Región de Los Ríos, que abarcará desde Macuspana a Tenosique y otra, en el municipio de Huimanguillo.

En este sentido, afirmó que Tabasco transita por un buen momento para consolidar la comercialización de los productos tabasqueños de forma directa y que el valor agregado no sea para los intermediarios sino en beneficio del productor.

“Este esfuerzo que hoy se hace con la cadena más importante de comercialización de productos en Estados Unidos, para nosotros es fundamental. Yo hago votos porque sea una etapa de una relación distinta, el Gobierno del Estado siempre va a apoyar iniciativas como éstas, que además, cuenta con todo el apoyo del Gobierno federal”, remarcó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tabasco Hoy

Leer más ...

Entrega Secretaría de Bienestar más de 9 mil litros de leche en la región de Texmelucan

Se beneficiaron a 695 familias de los municipios de Calpan, San Martín y San Matías Tlalancaleca.


 

Habitantes de los municipios de Calpan y San Matías Tlalancaleca, así como de siete juntas auxiliares de San Martín Texmelucan recibieron 9 mil 943 litros de leche, esto tras sumarse al programa denominado “Ciclo Alimentario” de la estrategia Alianza Felicidad.

La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, realizó una gira de trabajo por dichos municipios donde reiteró el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta para combatir la pobreza con acciones estratégicas que mejoren la calidad de vida de las familias en la entidad.

En la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, Sánchez García entregó 3 mil 363 litros de leche, 61 tinacos, 38 calentadores solares y 198 láminas de fibrocemento en beneficio de 225 familias de esta y las juntas auxiliares de Santa Catarina, San Francisco Tepeyac, Santiago Coltzingo, San Matías Atzala, San Rafael Tlanalapan y Santa María Moyotzingo.

Además, en el municipio de Calpan se distribuyeron 6 mil 300 litros de leche en beneficio de 420 familias y en San Matías Tlalancaleca, 280 litros para más de 50 familias.

La estrategia Alianza Felicidad arribará a la Mixteca la próxima semana, específicamente a los municipios de Piaxtla, San Pedro Yeloixtlahuaca y Chinantla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Puebla Noticias

Leer más ...

Apoyará Liconsa a 400 familias en Cuicatlán

Llevan a cabo reunión de información para el programa de distribución de leche Liconsa

 


 

En el auditorio municipal, personal del DIF municipal, integrantes del ayuntamiento cuicateco y el supervisor de leche Liconsa, Francisco Javier Herrera, informaron a las beneficiarias de este programa que se atenderá a aproximadamente 400 familias de diferentes barrios, colonias y agencias.

Este programa está dirigido a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, pequeños entre los 6 meses y 15 años, adultos mayores y personas con alguna discapacidad o enfermedad crónica.

“Hasta el momento, se está dando cumplimiento con cada uno de los requisitos que marca el programa y toda la información será enviada a México”, aclaró el Francisco Javier Herrera.

En ese mismo sentido, el regidor de Obras Públicas municipales, Luis Alberto Alcázar Chacón, aseguró que apoyan al DIF municipal recabando la información necesaria para que los pobladores del municipio de San Juan Bautista Cuicatlán cuenten con los beneficios de la lechería Liconsa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Marca

Leer más ...

La industria láctea teme perder atractivo por el nuevo etiquetado

El sector explica que los productos son a veces altos en grasa por naturaleza, por lo que en su etiquetado serían candidatos al sello de advertencia, equiparándolos a alimentos o bebidas más dañinos.

 

 

 La industria láctea está preocupada por la discusión sobre el etiquetado frontal, que hoy se debate en el Senado. El problema, argumenta, es que la mayoría de sus productos son altos en grasas por naturaleza y reformularlos para evitar los sellos de 'Alto en grasas' u 'Alto en azúcares' es más caro que para otras industrias, como la refresquera.

“Los envases de productos infantiles, con todas las tablas nutrimentales que nos pide el gobierno cumplir, más los sellos de advertencia, harán que sea difícilmente atractivo cuando el producto es sano y mucho más beneficioso que los refrescos. No creemos que nuestro producto de canasta básica debería verse así, ya que confunde al consumidor real”, comenta Raúl Katthain, director general de Cuadritos, la empresa que desarrolla la leche orgánica Bové y las bebidas vegetales Güd.

El directivo comenta que las leches a base de semillas o vegetales, como las de almendra, por ejemplo, tienen más grasas naturales, por lo que estaría etiquetado con uno de los sellos altos en grasa cuando no necesariamente es grasa mala.

“La reformulación de productos para poder cumplir con el etiquetado tendrá que ser básicos en las empresas de leches alternativas. El problema de esto es que también podrá afectar en sabor y el costo, ya que muchas veces las azúcares u opciones naturales no calóricas son más caras”, agrega Katthain.

El mercado de la leche alternativas en México ha tenido un crecimiento importante en los últimos cinco años y sus ventas pasaron de 2,479.4 millones de pesos en 2012 a 3,395 millones en 2017, de acuerdo con cifras de Euromonitor.

Entre las empresas con mayor participación en este segmento se encuentran Coca-Cola, con AdeS y un crecimiento de 14% de 2017 a 2018; Danone, con su marca Silk y un crecimiento de 87%; Calahua, con una baja en su desempeño de 34%, Lala con un incremento del 38%, Cuadritos (y su leche Güd) con el 36% y Terrafertil de Nestlé con un crecimiento de 1,033%, de acuerdo con un reporte de Tetra Pak, que advierte que el alza de este segmento en el mismo periodo fue de 30.5%.

“Hay una decena de puntos que quisiéramos mejorar. Por ejemplo, como esta la norma ahora, la leche blanca, que es la mayoría del producto que nosotros tenemos, tendría sellos porque tiene grasa, azúcares y son propios de la leche no están añadidos, son intrínsecos. Las saborizadas sí, porque ahí le agregas un saborizante o endulzante que tiene calorías”, comenta René Fonseca, director general de Cámara Nacional de Industriales de Leche (Canilec).

La leche de sabor representa 7% de la producción industrial de leche, según la Cámara.

En el mercado aún sigue liderando la venta de la leche entera con ventas por 51,442 millones de pesos en 2017.

"En algunos casos sí tendremos que pensar en una reformulación, pero no hay mucho margen y en algunos productos tendremos que dejarlo como está", agrega Fonseca. Es el caso, por ejemplo de la mantequilla con sal, que tendrá sello por grasa y por sodio. "Esperaríamos que cuando salga el producto no será sorpresa. La principal desventaja es que no incentiva a reformular, de tal manera que si un queso pueda evitar sellos, se va a hacer pero por su propia naturaleza de queso, tendría más parecido a una goma”.

Actualmente, está en discusión la NOM 051 en la que se delinea la implementación del sistema de etiquetado frontal, que propone sellos de advertencia en forma de hectágonos, que tienen que especificar los excesos de calorías, sodios, grasas, azúcares, grasas saturadas, grasas trans, edulcorantes, el uso de cafeína, entre otros. Además de que contempla una serie de lineamientos para su publicidad.

"Es un tema muy polémico, va a tomar un cierto tiempo de asimilación, ya que habrá que analizar el impacto real en cada modelo de negocio de cada empresa y de cada sector. Tiene que haber un análisis en temas de publicidad, nuevas directrices en ingredientes”, señala Ernesto Algaba Reyes, socio del despacho Hogan Lovells.

Por el momento, la única industria que ha estado a favor de esta implementación es la de los refrescos, representada por la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), que está integrada por 120 embotelladoras de bebidas en México. La semana pasada señaló que el etiquetado es una herramienta adicional a programas educativos para ofrecer información clara, transparente y sencilla.

La industria refresquera reformuló su portafolio en los últimos cinco años. Así logró reducir 7.2% el contenido calórico de sus productos en seis años. Además, diversificó el portafolio y, en la actualidad, una de cada dos bebidas es baja o sin azúcar, con una reducción de hasta 50% en contenido calórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Expansión.mx

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro
sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: