Menu

loading...

Noticias (4385)

Exhortan a Sader y Liconsa cumplir pago de $8.20 pesos el litro de leche

También informarán sobre los recursos asignados para la compra del lácteo a nivel nacional, señala la diputada Romo Cuéllar.


La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, propuso que a través de la Comisión Permanente del Congreso, se exhorte a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de Liconsa, cumplir el pago de 8.20 pesos por litro del lácteo acordado el año pasado con los pequeños y medianos productores del país. 

En su propuesta con punto de acuerdo, la legisladora también solicitó que informen sobre el presupuesto asignado para la compra del alimento a nivel nacional en el primer trimestre del año.

Comentó que desde abril pasado, organizaciones que agrupan a grandes, medianas y pequeñas empresas ganaderas aseguran que la empresa paraestatal Liconsa no les ha pagado el precio de garantía establecido por el Gobierno Federal en mayo del 2019.

En esas circunstancias, abundó, el costo de producción les resulta a 7.50 pesos por litro, con lo cual ha disminuido las ganancias de los productores.

Ese incumplimiento, insistió, contradice el artículo 21 de las reglas de operación de esa compañía para el presente año, donde se establece: “Cuando exista precio de garantía, el mismo se aplicará exclusivamente a los productores de leche. Si las adquisiciones no son suficientes, la empresa paraestatal podrá comprar leche fluida a productores que rebasen los límites previstos de litros por vaca”.

Refirió que el presupuesto asignado al Programa de Adquisición de Leche Nacional, fue de 1,768.9 millones de pesos, del cual, Liconsa sólo ejerció el 62.58 por ciento para su adquisición en el trimestre enero-marzo del presente año.

La diputada Romo Cuéllar planteó que, a través de los reportes trimestrales que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el gasto público federal, se podrá conocer el destino de los recursos presupuestales que fueron canalizados para ese fin.

La propuesta fue turnada, para su trámite correspondiente, a la Tercera Comisión de trabajo de la Permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Talla Política

Leer más ...

Centro de acopio de leche en Tulancingo beneficiará a 450 productores

Con la presencia de autoridades de LICONSA y como anfitrión el presidente Fernando Pérez Rodríguez, se prevé que el 16 de julio sea colocada la primera piedra del Centro de Acopio de leche del Valle de Tulancingo LICONSA- SEGALMEX.


Cuidando los protocolos y atendiendo a los lineamientos sanitarios, será un evento sin concentraciones, en el que se reiteraran los objetivos y metas para beneficiar a más de 450 productores de leche, esto al contar con un espacio para comercializar su producto, ubicado en el margen derecha del puente en el río colorado, a escasos metros del crucero Acatlán.

En una primera fase, el centro contará con una capacidad de acopio de hasta 30 mil litros diarios y permitirá tener certeza de venta con apoyos para pequeños ganaderos, recordando que la mayoría de productores de Tulancingo cumple ese perfil. Este centro, es resultado de varios meses de trabajo del gobierno municipal a través de la Secretaria de Fomento Económico y Liconsa. Un punto fundamental para materializar este centro de apoyo, fue la donación de terreno en mil 670 metros (por parte del municipio de Tulancingo), además de que en días pasados se efectuó el levantamiento topográfico para establecer el plan de obra, con el visto bueno de LICONSA.

Se pretende que en este mismo año, el centro esté operando con una primera etapa logrando así, el fortalecer las cadenas productivas e incentivar el consumo local. Ya se ha socializado con los productores los esquemas que deberán atender para comercializar su volumen diario, principalmente, cumplimiento a parámetros de calidad e inocuidad.

Uno de los más importantes es que sea leche fluida fría para alcanzar el precio de garantía de (8.20 pesos por litro), además de índices de proteína y sin antibióticos. Se informó que este será el segundo centro de acopio que se pone en servicio durante el actual gobierno municipal de Tulancingo, el primero fue de maíz, frente a la estación terrena.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://hidalgo.quadratin.com.mx/municipios/centro-de-acopio-de-leche-en-tulancingo-beneficiara-a-450-productores/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Quadratín

Leer más ...

Se producen leche de calidad

-A pesar de las dificultades que se han presentado este año


 

Sin importar las dificultades que se han presentado como el abigeato, estiaje, Covid, entre otros problemas, ganaderos de Tihuatlán continúan produciendo leche de calidad.

Por su parte el ex presidente de la asociación ganadera, Rogelio Montero dijo que sin duda este año ha sido muy difícil con la serie de problemas antes mencionados que vienen enfrentando la mayoría de quienes se dedican a la producción de ganado.

Afirmó, que los intensos calores provocan la sequía de hoyas de agua, pasto y otras alternativas de alimento para las cabezas, situación que se agrava con el robo, el cual no disminuye siendo factor de un perjuicio económico.

Sin embargo han enfrentado cada uno de los obstáculos logrando excelentes expectativas en la producción de calidad de leche a diferencia de otros municipios, aunque no en gran cantidad, pero si dejando el sello del municipio de Tihuatlán.  

Finalmente comentó que la ganadería se encuentra de pie, donde cada productor trabaja y lucha ante la permanencia y preferencia del mercado, siempre con la búsqueda de alternativas para continuar con el desarrollo de leche y otros derivados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Heraldo de Poza Rica

Leer más ...

Piden integrar presupuesto para Liconsa

No se cuenta con los recursos disponibles, para cuando se tienen temporadas de alta producción: Femeleche


 

Es necesario que se integre un presupuesto real para el programa de Liconsa, ya que en el estado se está viendo que no se paga a tiempo a los productores, ni tampoco se está haciendo frente a la estacionalidad de la leche, declaró Óscar Márquez, Consejero de la Federación Mexicana de Lechería, (Femeleche).

Lo anterior fue expuesto por el consejero de Femeleche durante una reunión virtual ante la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, donde planteó la problemática que viven actualmente los productores lecheros.

Expuso que no se cuenta con los recursos disponibles, para cuando se tienen temporadas de alta producción, hizo hincapié en la saturación de los Centros de Acopio, indicó que Liconsa no tiene la capacidad administrativa, para realizar las liquidaciones de los pequeños productores que se dieron de alta en el padrón.

Recalcó que se encuentran saturados con la carga de trabajo, ya que cuentan con muy poco personal.

Otro problema es que se contrató a otra industria para el procesamiento de la leche, la cual tiene una capacidad de 400 mil litros, cuando la producción del estado es de 600 mil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Diario de Chihuahua

Leer más ...

Baja producción de leche por calor

El gerente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui, explicó que durante el invierno o cuando las temperaturas son más favorables tienen una producción de 800 mil litros de leche semanales contra 550 mil litros que producen en verano.


CIUDAD OBREGÓN, Sonora. Las altas temperaturas que suelen registrarse cada año desde el mes de junio en el estado de Sonora y en el Valle del Yaqui dejan graves afectaciones en el sector ganadero, entre ellas la baja producción de leche, indicó Pedro Cervantes García.

El gerente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui, explicó que durante el invierno o cuando las temperaturas son más favorables tienen una producción de 800 mil litros de leche semanales contra 550 mil litros que producen en verano.

Durante ambas temporadas; invierno y verano se cuenta con la misma cantidad de ganado, es decir, mil 400 vacas, lo que cambia es el rendimiento de estas, resaltó.

Las altas temperaturas impactan directamente en el organismo de los animales, dijo, esta racha se puede apreciar cuando arrecia el calor a partir de la segunda quincena de junio y concluye a finales de octubre cuando mejora el clima.

“La baja producción se debe a que durante el verano los requerimientos para mantenimiento de los animales son más altos y los animales comen menos para producir menos calor y gastan más energía en eliminar el calor de su cuerpo, ambos procesos deprimen la producción”, indicó.

Agregó que entre Obregón, Hermosillo y Caborca se complementa la producción total del estado para cubrir los requerimientos de mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: InfoRural

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro
sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: