Menu

loading...

Profeco investigará ahora segmento de leches falsas

Consumo. Las bebidas de soya, arroz, coco y almendra no pueden considerarse lácteos, porque no provienen de un mamífero, precisa el titular del organismo.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en su próximo estudio de calidad se revisará el etiquetado de productos que dicen ser leche pero que no cumplen con las cualidades que deben tener estas mercancías en su etiquetado, tema similar a lo hecho con el atún, donde se encontró mayor cantidad de soya que la establecida en su etiqueta.

“Ahora estamos trabajando con las supuestas leches, por ejemplo, de soya, de arroz, de coco, de almendra, esas que no son leches, nada más que popularmente le llaman leche pero trae problemas serios de etiquetado”, aseveró en entrevista con MILENIO Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor. Dijo que aún no puede mencionar todos los productos que serán revisados debido a que el estudio no ha concluido formalmente, y explicó:

“Nosotros debemos notificar primero y directamente a los productores, para que en no más de tres días hábiles presente cualquier argumento o evidencia contra nuestros argumentos o pesquisas”. Resaltó que para el análisis de productos que tienen el nombre leche “estamos detectando mucho producto importado que aparentemente no cumple; ¿qué es cumplir?, primero es que no le pongas leche porque no es leche, en la leche hay una norma que la define, y debe venir de por lo menos un mamífero”.

Sheffield Padilla agregó que las mercancías a revisar son de origen vegetal, “son aguas de semillas, el arroz es una semilla, la soya es una semilla, la almendra es una semilla, estás hablando de agua de semilla, y esas aguas de semilla si te dicen que es de arroz, debe ser de arroz y no de soya con sabor a arroz. No se les debe de nombrar leche, es una mala costumbre que tenemos”.

Expuso que la marca Ades es el producto que cuenta con el mejor etiquetado en el mercado; “tengo que reconocer y creo que así saldrá en el estudio, que Ades es el de mejor etiqueta, que aparte es un producto nacional, y aunque el estudio no ha salido, es la marca que mejor cumple en calidad”. “Hay un montón de supuestas leches que son importadas, que estoy seguro que van a salir ahí serios problemas y que los problemas son para los distribuidores.

Es igual que el atún, en muchos supermercados han desarrollado marcas propias, supuestamente para darte más calidad a menor precio, el menor precio sí lo dan pero lo logran al no darte la calidad, es más a veces por engañarte”, aseguró. También se verificará la marca llamada Nutrileche; “no es leche y no debiera llamarse Nutrileche, y no debe llevar una vaca pintada, porque la gente no está probando leche, Nutrileche no es leche”.

SANCIONES A MARCAS ATUNERAS Afirmó que las sanciones o multas que se otorgaron a las diferentes marcas de lata de atún que incluyeron más contenido de soya en sus ingredientes, mismos que no estaban especificados en su etiqueta, pueden llegar a los 800 mil pesos.

Dijo que la mayoría son tiendas de autoservicios que “van a sus jurídicos a contenderle a la Profeco las multas. Puede extenderse más de un año el tema legal, ya que todo depende de qué tanto insistan en recurrir (a recursos legales). Les aplicamos la multa más alta de 800 mil pesos, ellos litigando tal vez pueden convencer a un juez de bajar la multa, nosotros pelearíamos que no tendría por qué bajarla”.

“No estamos multando al abarrote de la esquina, estamos multando a Walmart, Chedraui. Lo más importante es que descubrimos la necesidad de cambiar la NOM 084 al atún mexicano, que les está permitiendo impunemente darte soya por atún”.

Y ADEMÁS ALERTA PARA AUTOS DE VOLKSWAGEN La Profeco y Volkswagen llamaron a revisión a algunos modelos que se comercializan en el país, debido a algunas fallas mecánicas: Se trata de Saveiro 2015, 2016, 2017 y 2018; Crafter 2008 a 2017; Tiguan 2018; Golf R 2018; A5 años 2018 y 2019; Jetta 2019; A3 2018 y Q2 2018 y 2019.

 

 

 

 

Fuente: Milenio 

Leer más ...

Ganaderos señalan que hacen falta 400 mil vacas en Tamaulipas

Es lo que se necesita para cumplir con el objetivo del hato ganadero


 

El Consejero de la Unión Ganadera Regional, Gildardo López Hinojosa, señaló que en Tamaulipas se requiere de 400 mil vacas, para cumplir con el objetivo de repoblar el hato ganadero, pues actualmente, cuentan con 900 a un millón 100 mil animales, cuando anteriormente tenían un millón 500 mil reses.

Así mismo, comentó que falta más apoyo por parte del Gobierno Federal hacia el sector ganadero, pues solamente se está ayudando a quienes tienen 20 vientres, debido a que no existe un esquema definido, igual como ocurre con el sector productivo, específicamente de maíz y sorgo.

“No podemos ser el número uno en producción de sorgo y maíz cuando no hay un buen presupuesto para los productores, lo mismo sucede con nosotros los ganaderos, cuando solo están ayudando a ciertos con pocos vientres y no a todos, porque requerimos recuperar nuestro hato ganadero”.

Añadió que por cuestiones de seguridad ocurridos anteriormente, no se ha regenerado el hato ganadero, a parte que los golpea la sequía, por ello, es importante que el Gobierno Federal aplique el proyecto de 20 novillonas, debido a que tan solo en Tamaulipas se requiere de 400 mil cabezas de ganado.

“Otro punto interesante que deseamos plantearle al Gobierno Federal es el rescate de los ranchos, porque existen muchos abandonados en México por el brote de inseguridad, solo de esta manera podremos regresar como productores y ganaderos primarios”. Concluyó.

 

 

 

 

Fuente: Vox Populi 

Leer más ...

LECHERO CULPA A LICONSA Y ESTADO POR PÉRDIDA DE CASI UN MILLÓN DE PESOS

Dado a que fueron 100 mil litros de lácteos los que se echaron a perder por no ser recibidos por Liconsa


 

Dado a que fueron 100 mil litros de lácteos los que se echaron a perder por no ser recibidos por Liconsa, el líder lechero Roberto Cázares, aseguró que son varios los que amenazan con denunciar a dicha empresa y al Gobierno, por esta gran pérdida tanto en especie como económica.

Tomando en cuenta que el litro de leche cuesta 8 pesos con 10 centavos, fue casi el millón de pesos el perjuicio por los 100 mil litros perdidos en tan solo un centro.

“Esto es a consecuencia del mal pago que le están haciendo al productor, entonces vamos a reunirnos con el director de Liconsa el viernes a las 11 de la mañana, para exponerle esta situación y que nos brinde una solución”, agregó el entrevistado.

La idea de los productores es seguir manifestándose o bien demandar jurídicamente a la empresa e incluso al Gobierno, por no permitir que este producto lácteo sea recibido y se refrigere propiamente, por preferir adquirirlo de otros Estados.

“Liconsa no mete orden y el Estado no le da importancia a una actividad que genera gran economía en toda la Entidad, así que estamos molestos y vamos a proceder como tenga que ser necesario, si siguen con esa actitud de no darse cuenta de lo que está pasando”, dijo.

Aseguró que actualmente están viviendo en un estado fallido, donde no hay presupuesto para nada, considerando que no es por falta de dinero sino de capacidad de hacer las cosas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Diario de Chihuahua 

Leer más ...

En el abandono, centro de acopio Liconsa

Dejó de funcionar ya que productores denunciaron que los precios de compra no fueron respetados


 

Desde hace varios meses el centro de acopio de leche Liconsa, que en 2015 inauguró el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la localidad del Mendoza, en Francisco I Madero, se encuentra prácticamente abandonado.

En su momento se planeaba que ese centro captaría 40 mil litros diarios de leche proveídos de ganaderos de al menos 11 municipios del Valle del Mezquital, sin embargo, conforme pasaron los meses el espacio dejó de operar ya que productores de la región denunciaron que no se respetaron los precios de compra.

Por lo que productores de la región echaron mano de los centros de acopio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), precisó Leonardo Olguín, director general de fomento lechero de la dependencia.

No obstante, adelantó que el centro Liconsa retomará actividades tentativamente a finales de abril, ello según información que le han proporcionado.

Actualmente, dijo, rehabilitan el espacio lavando equipo y haciendo pruebas para que la leche no fura alteraciones, es decir, que los compresores funcionen bien.

Sobre el funcionamiento, Leonardo Olguín precisó que con la nueva administración hay una promesa de compra para los ganaderos de 8.20 pesos el litro, misma tarifa del centro de acopio de la Sedagro.

  • No obstante, Leonardo Olguín, director general de fomento lechero de la Sedagro, adelantó que ese espacio retomará actividades tentativamente a finales de abril

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Independiente de Hidalgo 

Leer más ...

80 POR CIENTO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES LECHEROS DE AGUASCALIENTES ESTÁN BAJO LA LÍNEA DE RENDIMIENTO

  • Para que una vaca pueda pagar su manutención, al año debe producir más de siete mil 500 litros de leche, pero el 80% de los pequeños productores en Aguascalientes apenas rozan los siete mil
  • Es necesario el impulso a la diversificación del sector y al valor agregado
Leer más ...

Buscarán crear dos centros de acopio de leche

Para aprovechar que el gobierno federal reactivó los precios de garantía a diversos productos agrícolas, entre ellos los lácteos


 

Para aprovechar que el gobierno federal reactivó los precios de garantía a diversos productos agrícolas, el Ejecutivo de Hidalgo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), buscará construir dos centros de acopio de leche en Tulancingo y Tizayuca.

Desde esos espacios sería efectuado el traslado del producto hacia el centro de acopio de leche, ubicado en Francisco I Madero, inaugurado en junio de 2015 y que ha sido cerrado parcialmente por falta de producto lácteo suficiente para la operación de las instalaciones.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario estatal Carlos Muñiz Rodríguez refirió en entrevista tras una visita a la región el fin de semana, que actualmente a los productores de las regiones de Tulancingo y Tizayuca no les conviene el traslado de leche hasta el Valle del Mezquital, ello por los costos que representa y las bajas ganancias.

Para ello, explicó el funcionario, aprovecharán la reactivación de los precios de garantía a productos agrícolas y alimentos para solicitar a representantes de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) la construcción de los dos centros.

Sobre la baja en la venta de leche en centros de ese tipo, Muñiz Rodríguez enfatizó que el pago que realizaba la extinta Liconsa hizo imposible que los productores le vendieran a la instancia federal, además del costo que implicaba su traslado hasta el centro de acopio ubicado en el Valle del Mezquital.

Por lo que la leche terminaba vendiéndose a nivel regional, tanto al consumidor directo como a productores de quesos.

Suspensión temporal de centro

El centro de acopio en Francisco I Madero se presumió en el momento de su apertura como uno de los más grandes y por tanto importantes del país, sin embargo, la falta de llegada de lácteos implicó en que sufriera paros de labores parciales, incluso por momentos de forma total.

No obstante, el secretario de Desarrollo Agropecuario estatal Carlos Muñiz Rodríguez confió que con el precio de garantía, junto con el funcionamiento de los dos centros de acopio regionales, sumado al ya existente, puedan ofrecerse mejores condiciones para la venta del producto hacia productores de leche.

  • Desde esos espacios, que estarían ubicados en Tulancingo y Tizayuca, sería realizado el traslado del producto hacia el centro de Francisco I Madero

 

 

 

 

 

Fuente: El Independiente de Hidalgo 

Leer más ...

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro
sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: