Menu

loading...

Noticias (2532)

Acusan lecheros competencia desleal

Una lucha desventajosa libran los pequeños y medianos ganaderos lecheros de México, en una competencia desleal con la industria nacional de lácteos y con importadores de leche en polvo de tercera calidad, "nos han desplazado en contubernio con autoridades de la Secretaría de Economía y la empresa Liconsa", dicen productores de leche de traspatio.

 

Leer más ...

Vacas campeonas en leche en Luvianos

Das hasta 35 litros diarios; hay ganado de primera calidad pero no se reconoce: productores

 


 

El ganado sureño cuenta con estándares de calidad y por lo mismo puede competir con cualquier estado de la República, prueba de ello son las vacas de ganado suizo que son criadas en el rancho “La Querendana” que han sido “campeonas en leche”, toda vez que llegan a dar hasta 35 litros diarios.

 
 
 

Durante una visita realizada a este rancho propiedad del presidente de la Federación de Criadores de Ganado Suizo de América Latina, Antonino Duarte Díaz señaló que el ganado de la zona sureña cuenta con una gran calidad que se le compite a distintos estados ganaderos, sin embargo, ha faltado apoyo para impulsar esta actividad y presumir al país y porque no al mundo.

Acompañado por Quintin Vázquez Morón, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tejupilco y Efrain Rodríguez Navarrete, director de Desarrollo Agropecuario de Tejupilco, indicó que los ganaderos de esta zona han cosechado muchos triunfos en diversas ferias ganaderas y por lo mismo, es reconocido en todo el país.

Sin embargo, refirió que ha faltado “presumir” lo que se produce en materia ganadera no sólo en este municipio de Luvianos, sino de toda la región sureña, “es increíble que mejor otros medios de comunicación de otros países tomen en cuenta a los ganaderos de esta región y no del propio estado, es más del propio municipio”, añadió.

El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, detalló que su labor es reconocida más en otros países que en su propia región, “le he pedido a un cronista que registre la labor y cuente la historia ganadera, pero no se ha logrado nada”, mencionó.

Aseguró que dentro de su carrera ganadera ha logrado obtener varias medallas y campeonatos por mejores hembras de ganado, así como al gran campeón de la raza en Ciudad Altamirano, y aunque se califican varios factores, incluye las vacas de ganado suizo por la gran cantidad de leche que se ordeña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Toluca

Leer más ...

FAZ UJED logran más de 2 mil litros diarios de leche

Actualmente el establo que tiene la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ha logrado recuperar de la baja producción que tuvieron a lo largo del 2017. En este sentido el director de la institución, Juan José Martínez Ríos señaló que la población que se tiene es de 100 vacas de la raza Holstein y que en promedio producen 20 litros por día para dar un total poco superior a los dos mil litros diarios, conservando la calidad que les ha valido obtener reconocimiento por la empresa láctea lagunera más grande del país.

Leer más ...

Importación de leche y puerco preocupa a productores

Ambos productos presentan déficit comercial; en Querétaro piden regular la compra de leche en polvo.

 


 

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al sector ganadero le preocupan las afectaciones que genera a la producción nacional la importación de leche y de carne de puerco.

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, refirió que si bien se ha logrado revertir la tendencia de los grandes volúmenes de importación agroalimentarias, aún hay pendientes que afectan especialmente a los productores de leche.

“Ahora se ha revertido y hay superávit en el tema de exportación, se exporta más carne de res mexicana al mundo que la que se importa y finalmente hay un superávit en la balanza de ese sistema de producto. No podemos decir lo mismo de algunos otros sistemas de productos, como el caso de la leche, del puerco, donde sí hay severas afectaciones”, pronunció.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los primeros seis meses del 2018 se exportaron 248.5 millones de dólares en carne de porcino, contra 701.2 millones en importaciones, es decir, un déficit de 452.7 millones.

En el caso de la leche concentrada con o sin azúcar, el déficit comercial ascendió a 210.4 millones de dólares en el periodo de referencia.

En este contexto, con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, los principales productores de carne en canal de porcino son Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán, mientras en leche de bovino, los líderes son Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua; en ambos casos concentran más de la mitad de la producción nacional.

Según el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, es necesario regular la importación de leche en polvo y descremada, dado que han representado una competencia desleal para el productor mexicano, pues en ocasiones ingresan al país fuera de su caducidad y a valores residuales por debajo del costo.

En tanto, la ratificación del Acuerdo Transpacífico (TPP) y la adhesión de nuevos miembros representa nuevas oportunidades de intercambio comercial para los productores mexicanos, abundó García de la Llata.

“Se participa con el gobierno mexicano en el Cuarto de Junto, tanto en el TLCAN como en el avance del TPP, que es algo que nos va a alentar en el caso de la apertura de carne con Japón”, manifestó el dirigente del sector ganadero.

Agregó que continuará la colaboración con la actual administración, frente a la renegociación de tratados internacionales.

En el marco de la transición en el Poder Ejecutivo Federal, el sector agropecuario buscará entablar acercamientos con la próxima administración, para plantear líneas de trabajo para el campo mexicano.

Retos

El sector agropecuario enfrenta diversos retos, pero deberá hacerse un especial hincapié en los pequeños productores, con la finalidad de incrementar su rentabilidad, dijo el secretario general de CNOG.

Al respecto, destacó la importancia de implementar estrategias de trazabilidad, las cuales han sido fundamentales para que la producción nacional conquiste nuevos mercados.

También, destacó la implementación del Padrón Ganadero Nacional, el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, entre otros, que han reforzado las capacidades de los productores.

En tanto, Homero García adelantó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria trabajan en un acuerdo de trazabilidad para ganado bovino, con el objetivo de generar un sistema confiable que permita incursionar en nuevos mercados.

“Precisamente estamos haciendo el esfuerzo, al mismo tiempo de estar la negociación del gobierno federal (respecto a los tratados), nosotros también tenemos que tener lista una mejor salida (de productos), de trazabilidad, de sistemas de seguros”, comentó.

Sin embargo, en torno a estos procesos de renegociación, expresó que es necesario cuidar que no resulten en desventajas para los pequeños productores mexicanos, especialmente en términos de la importación de lácteos y de carne de puerco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Economista 

Leer más ...

Pobladores dejan de consumir carne de res

Ante la presunta muerte de animales vacunos a consecuencia de la rabia paralitica, ciudadanos por el momento se abstienen de comer carne de res mientras las autoridades correspondientes aún no dan un posicionamiento al respecto.



Desde hace días no solo en redes sociales sino también en algunos sectores de la Población han indicado, que al menos en esta localidad existen lugares donde la muerte, por la enfermedad antes mencionada, ha estado afectando a los animales.


Al cuestionar al respecto a algunos ganaderos han indicado, que al menos por sus tierras no sean enterado de la enfermedad sin embargo comentaron, que tienen entendido que en una parte de los Paredones y de la rivera del mezcalapa se ha escuchado de muerte de reses de ese tipo.


Según se sabe, ya en otras épocas han existido muertes de esta índole sin embargo se han podido controlar, solo que en esta ocasión dicha información las autoridades la han mantenido al margen.


Así mismo se ha corrido el rumor, que algunos animales que han perecido de rabia podrían estar siendo vendidos en carnicerías de esta ciudad es por ello, que la gente prefiere abstenerse de comer carne por temor a un contagio, que sin duda alguna afectaría su salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Heraldo de Tabasco 

Leer más ...

Iniciarán campaña contra brucelosis y tuberculosis

Con el propósito de mantener el estatus zoosanitario y lograr a corto plazo eliminar la cuarentena en este municipio, en días pasados la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural a través del subsecretario de Ganadería en el estado, Miguel Ángel Quiñones Romero, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales, ganaderos y la comunidad menonita de los municipios de Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro
sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: