Menu

loading...

Reparte el DIF estatal leche de mala calidad

Se reveló que la calidad de productos que surte el Gobierno está por debajo de los contenidos nutricionales que indican los empaques.


 Desde 2015 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Guanajuato ha hecho compras de leche  de mala calidad, que provoca malestares estomacales.
Esto de acuerdo con un  estudio de investigadores venezolanos.
Las marcas Kosland y MacLeche forman parte del catálogo de productos que reparte el DIF a través de despensas a los guanajuatenses en los 46 municipios de la entidad.

Medio millón de productos entregados


Kosland es una leche en polvo que pertenece a la empresa Productos Serel S.A. de C.V., con domicilio fiscal en la Ciudad de México; mientras que la marca MacLeche fue registrada por la empresa Deshidratados Alimenticios e Industriales S.A. de C.V. en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
En cuatro años el DIF estatal repartió casi medio millón de bolsas de leche descremada y deslactosada en polvo Kosland y MacLeche por medio de despensas, comedores comunitarios y desayunos escolares, por un  monto total de 302 millones 814 mil 822 pesos, según reveló una respuesta de acceso a la información ciudadana. 

Pagan casi 300 millones por leche de mala calidad

 Para las despensas con leche Kosland, el Gobierno del Estado ha destinado 296.2 millones en los ejercicios 2015 al 2018, lo que representa el 97.84 % de las compras a estas dos empresas.
Mientras que para las despensas con el producto MacLeche se ejercieron 6.5 millones de pesos, sólo en 2015.
El DIF estatal también ha surtido despensas con leche de las marcas León, Lak, Liconsa y Nutrilan del 2015 al 2018.

El estudio químico 


Una investigación del periódico Excélsior de febrero pasado reveló que la calidad de ocho marcas de leche mexicanas que entrega el Gobierno de Nicolás Maduro a los venezolanos de escasos recursos, entre ellas Kosland y MacLeche, están muy por debajo de los contenidos nutricionales que presumían en sus empaques.
El análisis químico de los productos lo realizaron investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El año pasado empresas mexicanas exportaron 56.2 millones de kilos de leche en polvo a Venezuela, que pagó 27.9 millones de dólares.
El investigador en Nutrición y Dietética de la UCV, Pablo Hernández, aseguró luego de analizar el producto: “La mayoría dice que se trata de leche en polvo en su etiquetado nutricional, cuando en realidad no lo son”.

Poco contenido nutricional


MacLeche reporta en su etiqueta que tiene 26 gramos de proteínas, cuando en realidad sólo cuenta con 8.79 gramos.
También se informó que la leche Kosland posee excesivos niveles de sodio, ya que en su etiquetado informa contar con 370 miligramos, pero en verdad contiene 600.  

Las compras de despensas 


Por 66 mil 872 despensas que contenían bolsas de leche en polvo, en 2015 el DIF guanajuatense pagó 52 millones 160 mil 160 pesos, es decir, un precio unitario de 780 pesos. 
Ese mismo año también se adquirieron litros de leche de las marcas León, Leche Lak y MacLeche, ésta última también señalada como de mala calidad por investigadores de la UCV.
La compra de despensas con Mac Leche ascendió a 6 millones 551 mil 480 pesos, que cubrieron 13 mil unidades, con un precio unitario de 503 pesos cada despensa. En 2016 se hicieron dos pedidos de despensas con leche Kosland para comedores comunitarios y apoyo único. En total se compraron 52 mil 815 cajas con productos de primera necesidad, que costaron a los guanajuatenses 49 millones 410 mil 218 pesos.

¿Quiénes fueron los beneficiarios?


El año pasado se incrementó considerablemente la compra de despensas que contienen el producto lácteo. En total se pidieron 170 mil 827, con un costo total de 123 millones 781 mil 960 pesos, lo que representa un 150.5 % más que en 2016.
La marca de leche de la empresa Productos Serel se requirió para las despensas de comedores comunitarios, apoyo único, sujetos vulnerables y de familias de migrantes desaparecidos.
En 2018 Kosland llegó a 179 mil 934 hogares y el DIF gastó 70 millones 911 mil pesos por la despensas.
Leche Kosland se ha convertido en una de las marcas favoritas de leche para entregar en programas asistenciales en Guanajuato desde 2015.

Las marcas 


Kosland es una marca registrada por la compañía Productos Sereldesde el 17 de octubre del 2011. Su domicilio fiscal se ubica en la avenida Lomas de Sotelo 1094 primer piso de la colonia Lomas de Vista Hermosa en la Ciudad de México.
La denominación se inscribió en la Clase 29 para utilizar en nombres comerciales de productos como carne, pescado, frutas, verduras, hortalizas, legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas, además de jaleas, huevos, leche y productos lácteos, así como aceites y grasas comestibles. La marca tiene vigencia hasta el 17 de octubre del 2021, según el expediente 1220537 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
A su vez la marca MacLeche es propiedad de Deshidratados Alimenticios e Industriales que tiene derechos de la marca desde el 26 de julio del 2006, con domicilio en calle 25 de mayo 137 colonia Trabajadores de Santa Catarina, Nuevo León. Inicialmente, la denominación pertenecía a la compañía Alimentos J. García S.A. de C.V., que la registró desde el 2 de septiembre de 1997 según la patente 560571. 

Presume institución calidad de producto

 A través de un comunicado, el DIF estatal reconoció que por información periodística tiene conocimiento de los estudios practicados en Venezuela de las marcas de leche que compran para entregarla a los guanajuatenses.
A pesar de ello, el DIF no descartó ni aceptó que la leche vaya a seguir adquiriéndose, ya que las compras están sustentadas en la Ley de Contrataciones Públicas del Estado de Guanajuato. 


“En las adquisiciones que se realicen al amparo de esta ley, no podrá solicitarse una marca específica o una empresa determinada”, se asienta en el documento.


Además aseguró que cuenta con el expediente técnico realizado para conocer la calidad de la leche en polvo, que de acuerdo al resultado del laboratorio cubre con las especificaciones solicitadas y los estándares de calidad. 


“Para el caso del nutrimento inorgánico calcio, en la normativa no se plasma un parámetro mínimo de contenido; sin embargo, las determinaciones de proteínas propias de la leche, caseína, lactosa y grasa butírica sí, son parámetros específicos que caracterizan al insumo de leche”, se señala en el comunicado.

Conscientes de análisis


El sistema DIF envió copia de los reportes de laboratorio practicados sólo a la leche Kosland que surten actualmente, debido a que MacLeche ya no la distribuyen dentro de las despensas.
“Lab Bio Indu Laboratorio de Análisis Químicos Alimentos y Aguas Bio-Ind, S.C.”, con sede en calle 39 Poniente 928 de la colonia Gabriel Pastor en la ciudad de Puebla es la empresa que realizó el análisis el 27 de julio de 2018.
Al producto en polvo se le analizó el color, sabor, olor, así como la apariencia o aspecto, también las proteínas propias que arrojaron un 34.29%, caseínas en un 27.61%, sodio 210.36 miligramos por cada 100 gramos, lactosa 4.36% y vitaminas A y D3.

Resultados de laboratorio


En los resultados se detalló que la leche presentó parámetros negativos en bacterias, salmonela, oxidantes, derivados clorados, antibióticos y sales de amonio de entre otros.
Del mismo modo los resultados de plomo, mercurio y arsénico fueron de 0,01 miligramos por kilogramo analizado. Se descartó la presencia de materia extraña, excretas y pelos de roedores, larvas o huevecillos, tierra o fragmentos de insectos.
El expediente lo analizó el químico farmacobiologo Raúl Viccom Silva y lo autorizó el ingeniero Arturo Gayosso Vergara. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Am León 

Leer más ...

Con sistema de registro garantizan inocuidad de carne y leche

Alejandro Ugalde Tinoco informó que el sistema Registro Electrónico de Movilización (REEMO) desde noviembre se implementó al 100%; programa con el que se garantiza la inocuidad de la carne y la leche

 


 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Alejandro Ugalde Tinoco informó que el sistema Registro Electrónico de Movilización (REEMO) desde noviembre se implementó al 100%; programa con el que se garantiza la inocuidad de la carne y la leche.

Ugalde Tinoco agregó que con la implementación del REEMO se crean las condiciones necesarias para que el ganado que se produce en Querétaro, no tenga restricciones para comercializarse por incumplir con las normas oficiales que marcan y establecen la rastreabilidad y trazabilidad del ganado.

Desde el 1 de noviembre se estableció el REEMO, siendo la UGRQ, la que hizo el primer registro electrónico para la movilización de ganado y agregamos que este año el estado alcanzó el 85% de ganado identificado con lo cual tuvimos las condiciones idóneas para implementar el sistema

El presidente detalló que el servicio del REEMO se ofrecerá en toda la UGRQ a través de 15 asociaciones distribuidas estratégicamente en todo el estado y actualmente las asociaciones ganaderas ya expiden documentos de movilización de ganado y ahora con el sistema, permitirá conocer al productor y comprador, el origen de la unidad de producción.

Este arduo trabajo comenzó desde el 2005 cuando el gobernador presidió la UGRQ, donde implemento el padrón ganadero nacional, herramientas a través de la cual los ganaderos registran su unidad de producción e inventario ganadero, el cual previamente ha sido identificado mediante el sistema nacional de identificación individual o bien conocido como el arete SINIIGA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Dairio de Querétaro 

 

 
Leer más ...

Durango, segunda entidad con más vacas lecheras

JALISCO ES LA ÚNICA ENTIDAD QUE SUPERA A DURANGO EN EL HATO LECHERO.

 

Durango es el segundo estado con la mayor población de vacas lecheras solo por debajo de Jalisco, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con un inventario de 291 mil 866 animales, de los cuales el 70 por ciento se concentran en el municipio de Gómez Palacio.

De acuerdo con el último censo dado a conocer, correspondiente al cierre de 2017, el inventario de bovinos productores de leche en el estado de Durango es superado solamente por el de Jalisco, el cual asciende a 352 mil 461 cabezas.

Sin embargo, si se toma en cuenta el hato ganadero de toda la Región Lagunera de esta entidad, este asciende a 246 mil 561, es decir, el 84.5 por ciento del total.

UNA POTENCIA

Esto deja ver que el potencial de Durango en cuanto a la producción de leche de vaca, prácticamente se concentra en La Laguna.

Y es que a diferencia de la producción de ganado bovino de engorda, cuya producción existe en mayor o menor grado, en los 39 municipios de la entidad, en el caso del ganado lechero, es inexistente en algunas jurisdicciones.

Mezquital, Rodeo, Sal Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, son municipios con un nulo inventario de vacas lecheras, según los datos de la Sader.

Mientras tanto, Gómez Palacio reporta un hato de 204 mil 107 animales, cifra muy distante a la del municipio que ocupa el segundo lugar, que es Tlahualilo, con un padrón de 24 mil 105 cabezas.

Después está Lerdo, con una registro de 14 mil 272 vacas, mientras que en Nuevo Ideal se contabilizan 12 mil 032.

En quinto lugar se encuentra Canatlán, con 10 mil 477 vacas, mientras que el resto de los municipios registra una cantidad inferior a los 10 mil animales.

Los municipios de El Oro, San Bernardo, Guanaceví, Hidalgo, Indé y Ocampo, mantienen registros inferiores a las 100 vacas lecheras.

CONSUMO

Se estima que el consumo de leche per cápita en el país, es de 132 litros al año en promedio, un equivalente a 360 mililitros diarios.

La leche es un alimento cuyos derivados son también altamente procurados entre la población mexicana, independientemente de las preferencias regionales.

Son diversas las variedades de quesos, cremas, yogurth y otros comestibles hecho a base de leche o adicionados con la misma.

Aporta proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de lactosa, además de grasas y minerales como calcio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina D, A y del complejo B.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Siglo de Durango 

Leer más ...

Prevén propietarios de carnicerías se estimulen ventas con llegada de aguinaldos

La venta de bistec y chuleta para asar es lo que mayormente se vende en Diciembre

 


 

Aunque las ventas no han repuntado en el mes de Diciembre como se ha esperado por propietarios de carnicerías de la ciudad, estas podrían alcanzar un incremento de hasta un 50 por ciento, y en donde predomina la demanda de carne de res, destacó José Guadalupe Muñoz.

 
 
 

Con más de tres décadas en el giro, Don José propietario de Carniceria Chuy la No. 1, espera que estos últimos días del año les permita al gremio una recuperación en ventas después de vivir un año muy difícil, destacó.

Es poca la gente que acude al Descargue Estrella y a los diferentes mercados públicos en donde se vive la misma situación, explicó el entrevistado, que las ventas están lentas, pero confiamos que estas se recuperen conforme se acerca la llegada de aguinaldos a las familias leonesas.

Con motivo de las celebraciones de los festejos de navidad y fin de año, se espera que en poco más de un 50 por ciento incremente la venta de carne, que se puede decir que el 70 % de la venta se concentra en productos de res y un 25 % corresponde a carne de cerdo y solo un 5 % es de aves.

La venta de bistec y chuleta para asar es lo que mayormente se vende en Diciembre, pierna de cerdo le sigue en una baja proporción entre otros cortes que son pocos demandados por las amas de familia.

José Guadalupe Muñoz, descartó que en este momento exista desabasto de carne fresca en el mercado local, puesto que la demanda es muy baja dijo, cuando años anteriores al 2017 las ventas regulares no representó un riesgo para la sobrevivencia de los establecimientos, ahora muchos trabajan en números rojos y esperan la demanda del producto crezca de forma considerable para seguir en funciones.

Actualmente el precio de bistec depende del negocio, en nuestro caso este se vende a en los $140.oo, la arrachera $146.00, la carne de puerco Pierna y Costilla está en $80.00, el bistec se vende en los $90.00 concluyó el informante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de San León

Leer más ...

Reducir consumo de carne podría evitar catástrofe climática

Un reciente estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), si la producción de carne continúa a su ritmo actual necesitaremos 50 por ciento más de alimentos para alimentar a la población mundial en 2050, la cual se proyecta en 10 mil millones de personas para ese año.


 

Los prospectos del estudio apuntan a que, si no se disminuye la producción de carne de vacaoveja cabra, los bosques restantes del mundo se enfrentarán a la destrucción completa y el cambio climático estará fuera de control.

“Necesitamos con urgencia reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción agrícola y detener la conversión de los bosques remanentes en tierras agrícolas”, asegura el estudio de WRI.

La producción alimentaria deberá suceder sin crear nuevas tierras de cultivo. De otra forma, los bosques y selvas que aún existen serán destruidos. El estudio establece que la producción de carne y productos lácteos utiliza el 83 por ciento de las tierras agrícolas y genera el 60 por ciento de las emisiones de la agricultura.

Para lograr un futuro alimentario sostenible es esencial reducir el consumo de carne y productos lácteos. Los productos de carne requieren muchos recursos, 20 veces más tierra y emiten gases de efecto invernadero por gramo de proteína comestible 20 veces mayor que las proteínas vegetales como frijoles, guisantes y lentejas.

El WRI recomienda que 2 mil millones de personas en todos los países, incluidos Estados UnidosRusia Brasil, reduzcan su consumo de carne de res y cordero en un 40 por ciento. Estas acciones deben incluir la protección y restauración de los ecosistemas naturales, aumentar la oferta de pescado, mejorar la comercialización de alimentos vegetales y sustitutos de la carne.

Otros cambios necesarios en la agricultura incluyen un cambio en la alimentación de las vacas para reducir su producción de metano, limitar los biocombustibles producidos a partir de cultivos alimentarios, administrar mejor el estiércol y los fertilizantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Noticieros Televisa 

Leer más ...

Realizan subasta en la Feria Internacional Ganadera para apoyar “Cobijemos con una sonrisa”

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, agradeció el apoyo del Presidente de la Asociación Holstein, Esteban Posada Renovales, así como a todos los socios, para apoyar la campaña de Karina Castro de Domínguez, Presidenta del DIF Estatal.

Leer más ...

Segalmex tendrá más sucursales que Oxxo

Seguridad Alimentaria Mexicana, el órgano que fusionará a Liconsa y Diconsa tendrá 34 mil sucursuales, adelantó Víctor Villalobos, titular de Sagarpa

 


 

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el órgano por el que se fusionarán Liconsa y Diconsa, tendrá más sucursales que la cadena de autoservicio OXXO, comentó Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca.

“Esto no es solamente esta red, que insisto es tan poderosa que cuenta con 34 mil sitios, casi más que OXXO´s, entonces, tenemos una capacidad de cobertura y de acceso a las comunidades más remotas, eso es lo que vamos a seguir mejorando”, estimó después de una reunión privada con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Villalobos Arámbula detalló que en la primera etapa sólo entregarán alimentos enlatados, pero que fortalezcan la canasta básica, tales como atún y sardina; mientras consolidan la infraestructura las tiendas de Liconsa y Diconsa.

Adelantó que el próximo viernes acompañará al presidente de la República a las comunidades de Acaponeta y Tuxpan, Nayarit, para revisar los cultivos que fueron afectados por el huracán Willa y rescatar las cosechas de los damnificados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol del Centro 

Leer más ...

Retiran más de 5 millones de carne de res en EU por riesgo de salmonela

Cerca de 250 personas en 26 estados se han enfermado


 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció el retiro del mercado de carne de res debido a nuevas preocupaciones sobre la posible contaminación por salmonela.

"Más de 5.44 millones de kilos de productos de carne cruda, "no intacta", que incluye carne molida, serán retiradas". Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De acuerdo con el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del USDA, cerca de 250 personas en 26 estados se han enfermado. La agencia teme que se pueda almacenar más carne de res contaminada en los congeladores de los estadounidenses.

Los productos afectados fueron empacados en varias fechas entre el 26 de julio y el 7 de septiembre por JBS Tolleson, una planta de procesamiento de carne con sede en Arizona que se envía a todo Estados Unidos.

Cabe mencionar que a pesar de que la mayoría de las personas que contraen salmonela se recuperan sin tratamiento, la bacteria es particularmente peligrosa en los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: UnoTv.com

Leer más ...

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro
sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: