Menu

loading...

Del 10 al 19 de agosto se celebrará la 17ª Feria del Queso en Santa María Tonantzintla

Más de 170 productores de queso de la región, participan en esta gran feria año con año.


 

El fin de semana pasado, el edil Sanandreseño en compañía de su esposa, regidores y autoridades municipales y estatales, inauguró la 17ª Feria del Queso en Santa María Tonantzintla, una feria llena de tradición y sabor.

En su mensaje, el alcalde destacó que anualmente se producen más de 5 mil toneladas de queso en San Andrés y que el municipio actualmente cuenta con más de 170 productores de queso y productos lácteos, los cuales estarán presentes en dicha feria.

Ahí mismo, dijo estar orgulloso de que estas tradiciones continúen año con año, pues no solo benefician al municipio por la derrama económica que esta feria deja a San Andrés, la cual, esperan que este año rebase los 6 millones de pesos, sino también que siga beneficiando a las familias productoras de las diferentes juntas auxiliares y cabecera municipal que han sido pieza fundamental en la realización de la feria de Santa María Tonantzintla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sexenio.com 

Leer más ...

Productores de Leche de Dos Amates reportan 2 mil litros perdidos por apagones de CFE

Los pobladores de la comunidad perteneciente al municipio de Uxpanapa Veracruz, se quedaron 9 días sin energía eléctrica


 

Este lunes 13 de agosto pobladores de Dos Amates denunciaron que fueron más de dos mil litros de leche los que se echaron a perder, debido a que los pobladores también sufrieron por la falta de suministro de energía eléctrica durante nueve días.

 

 

La población de Dos amates se encuentra por el rumbo del poblado 7 y cercana a la comunidad del ejido Zapata – Pescadito, quienes se sumaron al llamado de sus vecinos del ejido Luis Echeverría, para trasladarse al poblado 10 y manifestarse por falta de atención de las autoridades, quienes aseguran, solo cierran los ojos ante lo que sucede en el municipio.

En la comunidad de Dos Amates existen dos grupos productores de leche de vaca quienes comercializan directamente con el grupo Nestlé, mantienen en frigoríficos el producto lácteo hasta que la empresa manda una pipa una vez por mes a dicha comunidad, pero con la falla del suministro se perdió gran parte de la producción.

Aunque la pipa de la Compañía Nestlé acude a la comunidad cada tercer día, por el bloqueo en la comunidad de Tolosita, los productores no pudieron entregar la leche, y con la falta de energía eléctrica, se perdieron más de dos mil litros de producto. Los campesinos trataron de conservar la leche de los frigoríficos con plantas generadoras de energía, pero por el alto costo de la gasolina no pudieron conservarlo.

Debido a las pérdidas económicas, los pobladores de Dos Amates se mostraban preocupados, pues muchos contaban con estas entradas económicas para surtir la lista de útiles escolares de sus hijos y otros gastos de las viviendas, comentaron a este medio de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Uxpanapa.mx

Leer más ...

CRECE LA DEMANDA DE LECHE SUBSIDIADA

Mencionó que se han afiliado a nuevos ciudadanos a este programa federal denominado LICONSA, quien sigue proporcionando este servicio en beneficio de la población que vive en extrema pobreza.

 


 

La venta de leche subsidiada a las familias de escasos recursos económicos, por parte de Liconsa, se ha incrementado de manera considerable durante el primer semestre del 2018.

Personal de la dependencia que es encabezado por su titular, licenciado Cruz Salinas Pérez, dio a conocer que hubo respuesta de la gente en la adquisición de los sobres de leche subsidiada en Burgo, Cruillas y San Fernando.

Además se estableció que está en puerta la apertura de una lechería en la Villa de Méndez, con la finalidad de hacer llegar este tipo de apoyo a las familias de escasos recursos económicos que realmente necesitan de este tipo de ayudas.

Cabe mencionar que con el apoyo del gobierno federal se entrega un tarjetón a las familias y puedan adquirir a bajo costo dos litros de leche en polvo, se benefician a más de tres mil personas entre menores de edad, jóvenes y adultos mayores.

Cabe mencionar que este año en las lecherías de comunidades rurales y cabeceras municipales, se presentó una alta demanda del producto lácteo ya que es a un menor costo a comparación con las de marca que venden en el mercado.

Mencionó que se han afiliado a nuevos ciudadanos a este programa federal denominado LICONSA, quien sigue proporcionando este servicio en beneficio de la población que vive en extrema pobreza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Expreso.press

Leer más ...

Piden comprar más leche nacional

Los productores del País solicitan que para el siguiente Sexenio Liconsa pueda comprar mayores volúmenes de leche nacional.


 

Los productores del País solicitan que para el siguiente Sexenio Liconsa pueda comprar mayores volúmenes de leche nacional e ir sustituyendo las cantidades importadas.

Para 2018, Liconsa cerraría sus compras nacionales con una cantidad de entre 550 y 580 millones de litros, refirió Salvador Álvarez, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Pero ese volumen es menor que el adquirido en ocasiones anteriores, por ejemplo, en 2015 se compraron 864 millones de litros, siendo el año en el que más se hicieron adquisiciones nacionales, desde 2014, de acuerdo con los estados financieros de Liconsa.

Pese a que desde el primero de mayo Liconsa paga un peso más por el litro de leche, para quedar en 7.20 pesos, Álvarez dijo que los bajos volúmenes no se compensan con el alza en el pecio porque es necesario integrar a más productores para que se vean beneficiados en esta cadena.

Producir un litro de leche cuesta entre siete y 7.50 pesos, dependiendo de la región del País, por lo que el litro debería ser pagado a 8 pesos, sugirió Álvaro González, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Zócalo 

Leer más ...

Efecto de aranceles impacta a productores de carne y leche

Los empresarios estadounidenses tienen que pagar los aranceles que impuso el Gobierno Mexicano en respuesta a las acciones del presidente Donald Trump contra México.

 


 

 Productores mexicanos de leche y carne ya tienen problemas por la importación de los mismos, debido a que los empresarios estadounidenses  tienen que pagar los aranceles que también impuso el Gobierno Federal, como respuesta a las acciones que emprendió el presidente Donald Trump contra México.

Así lo señaló el presidente de Industriales Potosinos, A.C (OPAC), Juan Pablo Torres Barrera, al asegurar que en cambio se mantienen las exportaciones hacia Estados Unidos, principalmente del sector automotriz.

"Sí hemos visto que los empresarios americanos han manifestado su inconformidad por el cobro de los aranceles de sus productos, pero pues todo es debido a una respuesta también que se hizo de parte de nuestro gobierno, y donde finalmente se habla de proteger a su industria y es bueno, pero hay que generar los equilibrios de tal manera que lleguemos a un beneficio mutuo".

El presidente de IPAC dijo que las exportaciones van en aumento, sobretodo del ramo metal-mecánico y de la industria automotriz ha presentado buenos resultados e incluso hasta el agroalimentario.

Agregó que mientras se llega a una negociación definitiva sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá se logrará una estabilidad en los mercados, aunque si es importante que se diversifique el mercado de  importación y exportación hacia otros países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Plano Informativo 

Leer más ...

Queso libre de químicos

Pueden adquirirlos los días viernes y sábados en Verde Bazar

 


 

o que inició como un producto para consumo personal se convirtió en una fuente de ingresos y de emprendimiento comercial. Clara Maldonado y su familia decidieron producir quesos artesanales con leche libre de hormonas y químicos, y desde hace tres meses los venden en Verde Bazar.

Esta iniciativa surgió a raíz de que compraron vacas, y ante la necesidad de consumir lácteos sin químicos, empezaron a hacer sus propios quesos y yogurt. Familiares y amistades probaron sus productos y empezaron hacerles pedidos, sobre todo aquellos que son intolerantes a la lactosa o a químicos. Por ello, se animaron a producir quesos artesanales de diversos sabores, como el batanero, que es de jamón con jalapeño, de chipotle, de epazote con serrano, asadero natural y panela.

Desde hace tres meses venden sus productos en Verde Bazar, y la respuesta ha sido buena, incluso ya cuentan con sus clientes. “Se sorprenden de que no son tan salados, la frescura del producto y sobre todo no les causa ningún problema gástrico, muchos quesos son elaborados con leche en polvo o almidón o mucha sal”, comentó.

Clara Maldonado indicó que por el momento no cuentan con otro punto de venta, por lo que sus productos pueden adquirirlos los días viernes y sábados en Verde Bazar, en el edificio Bellavista, Cuernavaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Cuernavaca 

Leer más ...

Acusan lecheros competencia desleal

Una lucha desventajosa libran los pequeños y medianos ganaderos lecheros de México, en una competencia desleal con la industria nacional de lácteos y con importadores de leche en polvo de tercera calidad, "nos han desplazado en contubernio con autoridades de la Secretaría de Economía y la empresa Liconsa", dicen productores de leche de traspatio.

 

Leer más ...

Vacas campeonas en leche en Luvianos

Das hasta 35 litros diarios; hay ganado de primera calidad pero no se reconoce: productores

 


 

El ganado sureño cuenta con estándares de calidad y por lo mismo puede competir con cualquier estado de la República, prueba de ello son las vacas de ganado suizo que son criadas en el rancho “La Querendana” que han sido “campeonas en leche”, toda vez que llegan a dar hasta 35 litros diarios.

 
 
 

Durante una visita realizada a este rancho propiedad del presidente de la Federación de Criadores de Ganado Suizo de América Latina, Antonino Duarte Díaz señaló que el ganado de la zona sureña cuenta con una gran calidad que se le compite a distintos estados ganaderos, sin embargo, ha faltado apoyo para impulsar esta actividad y presumir al país y porque no al mundo.

Acompañado por Quintin Vázquez Morón, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tejupilco y Efrain Rodríguez Navarrete, director de Desarrollo Agropecuario de Tejupilco, indicó que los ganaderos de esta zona han cosechado muchos triunfos en diversas ferias ganaderas y por lo mismo, es reconocido en todo el país.

Sin embargo, refirió que ha faltado “presumir” lo que se produce en materia ganadera no sólo en este municipio de Luvianos, sino de toda la región sureña, “es increíble que mejor otros medios de comunicación de otros países tomen en cuenta a los ganaderos de esta región y no del propio estado, es más del propio municipio”, añadió.

El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, detalló que su labor es reconocida más en otros países que en su propia región, “le he pedido a un cronista que registre la labor y cuente la historia ganadera, pero no se ha logrado nada”, mencionó.

Aseguró que dentro de su carrera ganadera ha logrado obtener varias medallas y campeonatos por mejores hembras de ganado, así como al gran campeón de la raza en Ciudad Altamirano, y aunque se califican varios factores, incluye las vacas de ganado suizo por la gran cantidad de leche que se ordeña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Toluca

Leer más ...

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro
sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: