Menu

loading...

Según un estudio dejar de comer carne y lácteos es la forma más sencilla de ayudar al planeta

De acuerdo a un estudio, el dejar de comer carne y productos lácteos es la forma más sencilla de ayudar al planeta


 De acuerdo al estudio Reducir los impactos ambientales de los alimentos a través de productores y consumidores publicado en la revista Science, la manera más sencilla de ayudar al planeta es dejar de consumir lácteos y carne.

Según esta investigación muestra que la carne y los productos lácteos solo proporcionan el 18% de las calorías y el 37 % de las proteínas que se consumen mientras que monopolizan el 83% de las tierras agrícolas y producen el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la agricultura.

Esto fue resultado del estudio en casi 40 mil granjas en 119 países y cubrió 40 productos alimenticios que representan el 90% de todo lo que se come. También se evaluó el impacto total de estos alimentos desde que están en la granja hasta que llegan a la mesa de los consumidores.

Cabe mencionar que si se deja de consumir estos productos, las tierras agrícolas podrían reducirse más de un 75 % (esto es igual al tamaño de Estados Unidos, China, la Unión Europea y Australia juntos) y aun así podría seguir alimentándose el mundo entero. La pérdida de áreas silvestres por la agricultura es la principal causa de extinción masiva de la vida silvestre actualmente.

Una dieta vegana es probablemente la forma más grande de reducir su impacto en el planeta Tierra, no solo los gases de invernadero, sino la acidificación global, la eutrofización, el uso de la tierra y el uso del agua, según Josep Poore, de la Universidad de Oxford.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Verdad

Leer más ...

Liconsa avanza en comercialización

Aunque el presente sexenio está ya por concluir, Liconsa, la empresa del gobierno federal que dirige Abelardo Manzo, no detiene sus proceso de innovación para la comercialización de sus productos lácteos. Como usted sabe, el principal objetivo de Liconsa es abastecer de leche fortificada a la población objetivo en los municipios más vulnerables del país y en donde se busca garantizar la seguridad alimentaria.

Leer más ...

Baja producción de quesos en Amealco

Los productores de queso de la comunidad La Torre, en Amealco de Bonfil, enfrentan el problemas de baja producción, toda vez que la sequía provocó baja cosecha de pastura para alimentar a la vacas, aseveró Rosa Arciniega García, productora de la localidad, al precisar que la disminución de producto es de hasta del 30%.


 

Declaró que la ingesta de pastura para las vacas es primordial para la producción de leche, y empezar con el proceso para hacer las distintas modalidades de queso, y cada que hacen su producto tienen faltantes de 10 o 20 kilos menos.

“Tenemos poca pastura para alimento de los animales, fue mucho la temporada de seca y nos afecta para la producción del queso. Estamos adaptándonos a lo que tenemos, pero es menos lo que sacamos de leche cada mañana y son menos las ganancias. Cada vez que hacemos el queso nos faltan 10 o 20 kilos de lo que regularmente sacábamos”.

Sostuvo que además de la sequía también tuvieron algunos problemas con las bimbas de los pozos de abastecimiento de la comunidad, y otras de las que también se surten de aquí.

La productora recordó que en esta comunidad hay cerca de mil habitantes, y de ellos por lo menos 200 familias se dedican a la producción de queso, y con estas condiciones también hay grandes pérdidas para abastecer los puntos de venta establecidos no sólo en Amealco, sino en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Querétaro.

Arciniega García pidió la intervención de las autoridades municipales y estatales para hacer frente a los problemas que enfrentan los queseros de La Torre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sol de San Juan del Rio 

Leer más ...

Sugieren analizar precios de garantía en granos y leche

La propuesta de precios de garantía a algunos productores agropecuarios debe analizarse con cuidado, pues podría afectar a productores o consumidores, consideró Eugenio Díaz-Bonilla, director del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).


Recordó que el próximo gobierno federal pagará cinco mil 610 pesos y 14 mil 500 pesos por tonelada de maíz y frijol, respectivamente, y 8.20 pesos por litro de leche, como parte del impulso al crecimiento de la producción, aunque aún falta conocer los precios del trigo y arroz.

Al participar en el 15 Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Díaz-Bonilla estimó que esta política llega a ser “esquizofrénica” en muchos países, porque se buscan precios altos para productores y precios bajos para consumidores.

“Pero obviamente ambas cosas son difíciles de lograr”, opinó en especialista, al señalar que el asunto es saber cuál es el precio correcto para los productos sujetos a ello.

Reiteró que al poner en marcha la medida se tendrán siempre “efectos favorables o desfavorables”, y por tanto se debe analizar a detalle y saber cuáles son los mecanismos más apropiados para los pequeños productos, grupo del campo agrícola al que está dirigida la propuesta del gobierno federal entrante.

Manifestó que es necesario definir cuál será el mecanismo más apropiado para ayudar a ese gremio del sector agrícola mexicano, que permita aclarar que el subsidio es para impulsar la producción de los granos y la leche.

"Aunque se quiera estabilizar ciertos precios, la realidad es que es muy difícil manejar el mercado de tal manera”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 20minutos.com.mx

Leer más ...

Menonitas dan estabilidad económica a Nuevo Ideal con su producción de queso

Siendo una de las actividades de mayor trascendencia dentro de la comunidad menonita la producción de queso, brinda una estabilidad económica no sólo a esta comunidad sino que también al municipio.


 

Esta actividad, además de los empleos directos que se generan en la industria de queso en automático provoca también empleos indirectos entre los productores de leche de la región lo cual, garantiza una estabilidad económica aceptable en las colonias menonitas y el municipio.

Sólo una de las queserías con mayor producción elabora además del queso menonita otros subproductos como lo son mantequilla, crema y requesón aproximadamente produce por encima de las diez toneladas diarias de queso, mismo que es distribuido a nivel local, regional y estatal más aproximadamente cinco toneladas más de las pequeñas y medianas queserías lo que se traduce en una estabilidad económica dentro de las colonias menonitas y la región.

A través de la industria del queso más de dos mil familias obtienen diariamente el sustento familiar mismo que para los menonitas residentes en el municipio así como para los diferentes productores lecheros de la región a través de la venta de leche logran el sustento de sus familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Siglo de Durango 

Leer más ...

Ganado criollo origina las mejores carnes: experto argentino

Genéticamente no ha sido alterada y por ello se encuentra entre las de mayor pureza y sanidad

 


 

José Ernesto Messina, de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Argentina,expuso que durante años a la raza de ganado criollo no se le ha dado el valor que realmente tiene, dado que ha presentado bajos niveles de producción, sin embargo es de las razas que originan una de las mejores carnes, ya que genéticamente no ha sido alterada y por ello se encuentra entre las de mayor pureza y sanidad.

“Normalmente la raza criolla ha sufrido el mayor desprecio porque no se le ha tenido en cuenta como una raza, sino como a un animal que ha sobrevivido a las condiciones más difíciles y tiene que soportar condiciones extremas que otras raza no superan, y por haber sobrevivido y presentado bajos niveles de producción en condiciones difíciles se le ha considerado de poco valor”, declaró en su intervención ante el público.

En este sentido, resaltó que debido a sus características, éste tipo de res no requiere altas dosis de medicamento y posee una mayor habilidad para adaptarse a los diferentes ambientes climáticos y de alimentación, por lo que agradeció a sus colegas criadores mexicanos el esfuerzo que han realizado por recuperar la crianza de este ganado.

Para la calificación de los ejemplares concursantes se consideró, en el caso de las hembras, su feminidad, edad, desarrollo, fertilidad y sanidad, así como su estructura física, entre otras características. A las ganadoras del certamen se les otorgó un banderín, mientras que a sus criadores se les premió con una placa alusiva al evento y una hebilla conmemorativa de Expogan 2018.

Las categorías del certamen fueron: vaquillas de 12 a 24 meses, hembra joven y categoría adulta, mientras que los machos participaron en las categorías de becerro 12 a 24 meses, macho joven y adulto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Heraldo de Chihuahua 

Leer más ...

Roban 45 vacas de ejido San Ignacio

Ganadero ofrece 50 mil pesos a quien dé información de su ganado, o del o los delincuentes


 

 Silencioso robo de ganado ocurrió en un ejido de donde extrajeron decenas de vacas de un predio y las subieron a un camión, luego los probables responsables huyeron.
Oficiales de la Policía Municipal recibieron la notificación de un robo en el ejido San Ignacio, por lo que acudieron al km 76 a tomar conocimiento de los hechos.
Entrevistaron a Alfredo Plata, quien manifestó que le robaron un aproximado de 45 reses durante la madrugada del fin de semana, pero no detectó que le hacían falta hasta el martes, ya que las tenía en un agostadero localizado a un costado de la carretera 57.
 
DETECTAN HUELLAS
De acuerdo con el peritaje elaborado por los patrulleros, encontraron en la terracería huellas de rodadas de un camión grande, que al parecer utilizaron para subir a los animales. Presumen que huyeron hacia el ejido Paredón.
El afectado dio a conocer por medio de redes sociales, que ofrece una recompensa de 50 mil pesos a quien informe el paradero de su ganado o de la persona que las robó.
Hasta el momento se desconoce si ya interpuso la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público, aunque el caso ya es investigado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: El Diario de Coahuila 
Leer más ...

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro
sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: